martes, 6 de mayo de 2008

PREGUNTAS DE ANTONIO RUIZ

1-Definición de sílaba.
Sonido o sonidos articulados que constituyen un solo núcleo fónico entre dos depresiones sucesivas de la emisión de voz.

2-Sílaba tónica, sílaba átona.
Sílaba tónica: Es la sílaba pronunciada más fuerte o más agudo que las demás en una palabra.
Sílaba átona: Se denomina átona a la sílaba sobre la que no recae el acento.

3-Diferencia entre acento y tilde.
El acento es la mayor intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de la palabra.
La tilde es un punto gráfico que se pone arriba d las vocales de la mayor intensidad que pronunciamos una sílaba y si la regla dice que ahi que acentuarla.

4-¿Cómo se clasifican las palabras según la sílaba tónica?
Agudas: Son las que tienen la silaba tónica en la última silaba. Ejemplos: Cordobés, amistad.
Llana: Son las que tienen la silaba tónica en la penúltima silaba. Ejemplos: Árbol, Félix.

Esdrújulas: Son las que tienen la silaba tónica en la antepenúltima silaba. Ejemplos: Ánima, diálogo.

5-¿Por qué las palabras ADIÓS, ALLÁ, CAPITÁN llevan tilde?
Las palabras agudas solamente llevan tilde cuando terminan en vocal o en las consonantes n o s.

6-¿Cuándo no se les pone tilde a las palabras llanas?
Solamente llevan tilde cuando no terminan en vocal ni n o s.

7-Las palabras esdrújulas llevan tilde……………………… y¿ en qué sílaba la llevan?

8-¿Qué es una palabra sobresdrújula?¿Cuándo llevan tilde?

lunes, 5 de mayo de 2008

Ríos de España

VERTIENTE MEDITERRÁNEA.




Guadalhorce.
Es un río del sureste de España el principal de la Provincia de Málaga y de la Cuenca Hidrográfica del Sur. Nace en el puerto de los Alazores, Sierra de San Jorge, Granada, drena la depresión de Antequera y desemboca al oeste de la ciudad de Málaga. Tiene un curso de 166 km y un caudal anual de 8 m³/s.


Segura.
El Segura nace en el paraje de Fuente Segura, a 5 kilómetros de Pontón Bajo en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 19.525 km².

Jucar.
El Júcar (en valenciano, Xúquer) es un río de la Península Ibérica, situado en el este de España. Tiene una longitud de 497,5 km, atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, y desemboca en el mar Mediterráneo. Nace a 1.700 msnm, en la vertiente meridional del cerro de San Felipe (Sierra de Tragacete) y cerca también del nacimiento del río Cuervo (cuenca del Tajo), del Guadalaviar o Turia y del propio Tajo, en la Cordillera Ibérica. Puede decirse que las principales sierras de la zona limítrofe entre Cuenca y Teruel, en especial, los Montes Universales, constituyen un divortium aquarum o divisoria de aguas entre los ríos de la vertiente atlántica y los que drenan hacia el Mediterráneo incluyendo, obviamente, a la cuenca del río Ebro.



Ebro.
El Ebro es el segundo río más largo y caudaloso de la Península Ibérica, por detrás del Tajo y por delante del Duero. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en este país, tanto por su longitud como por su caudal.
VERTIENTE ATLÁNTICA:

Tinto.
El cuerpo del mineral fue depositado en el periodo Carbonífero (300-350 Ma) por actividades hidrotermales sobre el fondo del mar. El área del río tiene una historia de actividad extractora por parte de todos los pueblos que se asentaron en la región: como los Íberos (que empezaron en el año 3.000 adc y lo denominaban "Iberus"), fenicios, romanos (que lo denominaban "Urium") y los musulmanes. La minería continuada durante la era Fenicia y la Romana hasta los musulmanes en la segunda parte del siglo XV: principalmente para cobre pero también algún hierro y manganeso. En el siglo XIX la explotación minera comenzó a gran escala principalmente llevada a cabo por empresas del Reino Unido. Después de alcanzar la producción máxima en 1930 la producción disminuyó y se terminó para el cobre en 1986, y para la plata y la extracción de oro en 1996.
Odiel.
Río perteneciente a la cuenca atlántica, nace en la Sierra de Aracena y desemboca en la Ría de Huelva donde confluye con el Río Tinto.
Guadiana.
El Guadiana es el cuarto río más largo de la Península Ibérica y el décimo más caudaloso. Recorre la Submeseta Sur en dirección este-oeste y, a la altura de la ciudad española de Badajoz, toma rumbo sur, que mantiene hasta su desembocadura en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de 78,8 m³/s. En su curso bajo, forma frontera entre España y Portugal, a lo largo de numerosos tramos.

Tajo.
El Tajo (en portugués, Tejo) es el río más largo de la Península Ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste.
Nace en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1.008 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del Mar de la Paja (en portugués, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 444 m³ por segundo.

Guadalquivir.
El río Guadalquivir es un río español que nace en la Cañada de las Fuentes, a 1.400 msnm, en término del municipio de Quesada, en la Sierra de Cazorla (Jaén), discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla y desemboca por Sanlúcar de Barrameda , en un amplio estuario entre la provincia de Cádiz y la de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir. Es el quinto río por extensión de la península ibérica.

Miño.
El Miño (en portugués: Minho) es un río situado en el noroeste de la Península Ibérica, Galicia, España. Nace en el Pedregal de Irimia de la Sierra de Meira y no en la lagoa "fontemiña", sita en la provincia de Lugo, a 600 msnm, como erróneamente se creía en un principio. Es el río más largo de Galicia, pero no el más caudaloso.
VERTIENTE CANTÁBRICA:

Bidasoa:

Nace en el Pirineo navarro, en el término de Erratzu en la unión de las regatas Izpegi e Iztauz. Desde su cabecera y hasta la localidad de Oronoz-Mugairi se le denomina «río Baztan». A partir de aquí recibe el nombre de «río Bidasoa».
En el territorio navarro llega hasta Endarlatsa, marca durante diez kilómetros la frontera entre España y Francia y termina desembocando en el Mar Cantábrico entre Hendaya e Irun, en Behobia.
A lo largo de su recorrido recibe numerosos ríos y regatas que, por orden son la regata Ceberia, el río Ezkurra, el barranco Iruribieta, el río Latsa y la regata Etxalar, y los arroyos Arregi y Onin.
Desemboca entre Hendaya (Francia) y Fuenterrabía (España) en el mar Cantábrico junto al Cabo Higuer. La Isla de los Faisanes pertenece a ambos países.


Nervión.


El Nervión (en euskera Nerbioi) es un río de la península Ibérica, que discurre por el norte de España. Nace en el límite de las provincias de Burgos y Álava, de las aguas que bajan de los Altos del Corral, Bagate y Urkabustaitz por una parte y la sierra de Garobel o Salvada por la otra, en la cordillera Cantábrica. A pocos kilómetros de su nacimiento, forma un imponente salto de 270 metros, para continuar luego por el valle de Délica en dirección noreste. Baja por el llamado valle del Nervión o Alto Nervión hasta entrar a la provincia de Vizcaya, cerca del pueblo de Orduña. En el municipio de Basauri, confluye con el Ibaizábal, río de caudal y longitud semejantes, y juntos dividen el resto de la comarca del Gran Bilbao, cruzando por la capital bajo el nombre de Ría de Bilbao (también conocida como Ría del Nervión o del Ibaizábal), hasta llegar a su desembocadura en el Mar Cantábrico, entre los municipios de Portugalete y Guecho.

Nalón.

El Nalón es el río más largo del Principado de Asturias, con 145 km.
Nace en La Nalona, en el puerto de Tarna (Caso) y desemboca en San Esteban de Pravia, tras regar la vega de Peñaullán (Pravia) después de haberse unido al Narcea en Forcinas (Pravia) y formar la llamada ría de Pravia (En los mapas más antiguos ya figura con este nombre).
En su cuenca se halla una importante reserva de carbón, explotada principalmente en el concejo de Langreo.

Navia.


El río Navia nace en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y desemboca formando una ría en Navia, Asturias, entre el Cabo de San Agustín y Peñafurada.
Del río: 99,4 km; de sus afluentes: 160 km.