martes, 27 de enero de 2009

30 DE ENERO DÍA DE LA PAZ




30 DE ENERO DÍA DE LA PAZ:


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora ademáxs la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Interés educativo de este día

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.

Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

¿QUÉ ES LA PAZ?

Estado de tranquilidad y sosiego no turbado por molestias, trabajos, etc./ Tranquilidad pública y especialmente, en las familias, sosiego y buena correspondencia de unos con otros, en contraposición a las direcciones, riñas o pleitos. Estado de nación que n o está en guerra con ninguna otra. convenio para dar fin a las hostilidades entre dos o más naciones:"firmar la paz".
CONFLICTOS:
1.Movimiento más violento de un combate.
2.Choque o situación permanente de oposición, desacuerdo o lucha entre personas o cosas.
3.Situación en que no se puede hacer lo que es necesario o en que no se sabe qué hacer.



martes, 20 de enero de 2009

GRECIA.

1). -Política, sociedad y economía de la polis griega.

-Etapa Arcica:

La “Grecia Arcaica” (800- 500 AC) fue la época en que surgieron las “polis”. Estas polis eran más que una ciudad-estado, ya que todos aquellos griegos de distintas ciudades tenían conciencia de pertenencia a la misma cultura. Esta idea de pertenencia se manifestaba en dos momentos: Los juegos Olímpicos y El culto a los dioses en Delfos: allí había numerosos templos de los distintos dioses de las diferentes polis. Esta comunidad de civilización no significó una identidad absoluta. Existían diferentes dialectos según las ciudades, distinta organización política, que no impidió problemas internos entre los mismos griegos, por ejemplo, entre Esparta y Atenas que comienzan su mayor evolución en este momento. Así como Esparta se constituyó como una ciudad ofensiva (la única de las polis que no estaba amurallada) y absolutamente militarizada, Atenas se fue conformando como el centro cultural más importante.
La Hélade se extendió por un área que abarcaba, hacia el este, el litoral del Mar Negro, las zonas costeras del Asia Menor y las islas del Mar Egeo, la Grecia Continental en el centro, y, hacia el oeste, la Italia del Sur y la mayor parte de Sicilia, continuándose luego por las dos riberas del Mediterráneo hasta Cirene, en la actual Libia y hasta Marsella y algunas localidades costeras de España. La civilización griega creció y se fortaleció al borde del mar (ocupaba la longitud del mar Mediterráneo y se extendía por el mar Negro.

-Etapa Clásica:
La “Grecia Clásica” fue la época de gran esplendor ateniense, cuando se edificaron los grandes monumentos, la reconstrucción de la Acrópolis; también hay un cambio en el modo de representar el cuerpo, se buscan las formas ideales (frente a lo que posteriormente será el arte romano, que basa la proporción del cuerpo humano en figuras más realistas). Militarmente, fue la época de las Guerras Médicas entre atenienses y persas, cuyo resultado fue el triunfo de la primera y la formación de la liga Marítima Délico-Ática. Gracias a la democracia de Pericles, se modificó la forma de participación en la Asamblea por parte de los ciudadanos.

La Guerra del Peloponeso, entre Esparta y Atenas, constituyó uno de los hechos más penosos y desgastantes para los atenienses. Allí comenzó su decadencia, un periodo de gobiernos oligárquicos que derivó en el regreso de la democracia.




-Etapa Helenística:
La “Grecia Helenística” está caracterizada por la figura de Alejandro Magno, quien logró dar forma y unión a la Grecia Magna, proyecto anhelado por su padre, Filipo II, Rey de Macedonia. En la ejecución del imperio, Alejandro fusionó los pueblos helénicos y los conquistados sin ninguna resistencia por parte de unos y otros. El hecho de que al llegar respetara su cultura y sus dioses, hacía de la conquista un hecho menos violento. En efecto, las polis desaparecieron, volviéndose la religión una cuestión privada ya no patrocinada por el Estado. Atenas dejó de ser el centro cultural, desplazándose hacia Antioquía, Pérgamo, Éfeso, Rodas y Alejandría, en donde Alejandro hizo construir la ampulosa Biblioteca.

Falleció a los 33 años y hasta tal punto este período se identificó con su figura que, tras su muerte, los griegos fueron absorbidos por los romanos, quienes hacia el año 200 AC ya habían conquistado Sicilia, comenzando a intervenir en sus asuntos.




2). -La cultura griega: Filosofía y religión.
Filosofía: La tradición de la filosofía en Grecia antigua acompañó; a su desarrollo literario. Los conocimientos griegos han tenido una profunda influencia en Occidente y en la civilización de Oriente Medio. Las obras de Sócrates, Platón, Aristóteles, y otros filósfos griegos influenciaron profundamente e el pensamiento de la clásica, el Islam clásico, y el Renacimiento.

En medicina, los médicos aún se remiten al juramento hipocrático, instituido por Hipócrates, es considerado el fundador de la medicina como ciencia. Galeno construyó la teoría hipocrática de los cuatro humores, y sus obras fundaron la medicina en Europa y el Oriente Medio durante siglos. Los médicos Herófilo y Paulo Egineta fueron pioneros en el estudio de anatomía, mientras que Dioscórides escribió un extenso tratado sobre la práctica de la farmacología.

El periodo de Grecia clásica (desde el 800 a. C. hasta el ascenso de Macedonia), es el que más a menudo se asocia con los avances griegos en la ciencia. Tales de Mileto es considerado por muchos como el padre de la ciencia; fue el primero de los antiguos filósofos que intentó explicar el mundo físico en términos naturales más que en causas sobrenaturales. Pitágoras fue un matemático a menudo descrito como el "padre de los números"; se creyó que fue el pionero de la percepción de las proporciones numéricas que determinan la esacala musical, y el teorema de Pitágoras es comúnmente atribuido a él. Diofanto de Alejandría, en contrapartida, fue el "padre del álgebra". Mucha de la geometría moderna está basada en la obra de Euclides, mientras que Eratóstenes fue el primer geógrafo científico, que calculó la circunferencia de la Tierra y concibió los primeros mapas basados en principios científicos

El periodo helenístico, siguiente a las conquistas de Alejandro, continuó y desarrollló este conocimiento. Hiparco es considerado un preeminente observador astronómico de la antigüedad, y fue probablemente el primero en desarrollar un método exacto de predicción del eclipse solar, mientras que Aristarco de Samos fue el primer astrónomo conocido en proponer un modelo heliocéntrico del Sistema Solar, aunque el modelo geocéntrico de Ptolomeo fue comúnmente aceptado hasta el siglo XVII. Ptolomeo también contribuyó substancialmente a la cartografía y a la ciencia de la óptica. Por su parte Arquímedes fue el primero en calcular el valor de π y de una progresión geométrica, y también fue el primer físico conocido, al descubrir la ley del principio de Arquímedes y concebir la irrigación mediante el dispositivo conocido como tornillo de Arquímedes

Religión: El panteón de la Grecia clásica, con sus orígenes en la Grecia micénica, mantiene su fascinación en la moderna Grecia, no sólo como una consecuencia de lo que son, para los habitantes, los ineludibles restos físicos ineludibles de los templos que salpicaban el paisaje y definieron la arquitectura occidental hasta principios del siglo XX, sino porque permanecen, según las cifras del ministerio del interior griego, alrededor de 30,000 partidarios de la religión antigua viviendo en la Grecia actual. El legado de la mitología griega continúa ejerciendo una profunda influencia no sólo sobre la moderna imaginación popular occidental moderna más amplia sino también sobre literatura griega moderna.



3). -Arte griego:


-Arquitectura:
Los restos de la arquitectura aún perviven o están bien documentados actualmente.
Los antiguos griegos desarrollaron dos estilos primarios (u "órdenes clásicos"). El sobrio y sólido dórico y el refinado y decorativo jónico. Hay que señalar que el estilo jónico evolucionó dentro del estilo corintio.
La forma rectangular de los antiguos templos griegos, rodeados de columnatas soportadas por un pedimento triangular, construido de piedra caliza o mármol, remains a popular style to date. Aunque que el arco era familiar a los troyanos, no estaba ampliamente extendido su uso, en contraste con las posteriores edificaciones romanas. Las obras representativas que perviven de la arquitectura griega son el Partenón y el Erecteón de Atenas, y las estructuras romanas basadas en el modelo griego, com el Panteón de Roma, el cual es atribuido al arquitecto griego Apolodoro de Damasco.

La arquitectura bizantina fue un modo de construcción común desde el ascenso del cristianismo bajo Constantino hasta la cáida del Bizancio en 1453 a manos de los turcos otomanos. Son característicos la cruz griega, el capitel de estilo bizantino capitol (una mezcla de jónico y capiteles corintios) y una cúpula central rodeada por varias pequeñas cúpulas. Grecia experimentó también el resurgimiento neobizantino tras la revolución griega y bastante insospechadamente, también el auge de la arquitectura neoclásica en los años siguientes a la Revolución; esto vino a ponerla en contacto e interacción con la tradicional villa bizantina para producir una forma específica en la Grecia contemporánea.

Como otras capitales contemporáneas, Atenas, tiene parte en la arquitectura modernista y postmodernista, más concretamente las últimas construcciones de Santiago Calatrava para las Olimpíadas de Atenas de 2004



-Teatro:El teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego.El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI A.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor a dios Dionisio.

Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, (las Dionisíacas de los Campos ) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el 2º a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios.

Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso publico; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.El teatro, al aire libre, estaba constituido por un semicírculo de gradas en las que tomaban asiento los espectadores (la cávea), frente al cual se hallaba dispuesto un espacio circular (la orchéstra, en donde evolucionaban los coros) tras el que se ubicaba la plataforma, ligeramente elevada un par de escalones, sobre la que evolucionaban los actores y en cuyo fondo se encontraba el escenario (la skené o"cabaña"), que medía unos tres metros de altura y estaba dotada de una escalera interior para que los actores pudieran subir al techo, siendo también utilizada como camerino para el cambio de trajes de los actores; ésta tenía tres puertas: una central (que se abría para sacar de ella una plataforma giratoria llamada enkýklema mediante la que se mostraban al público los hechos acaecidos en interior del escenario) y dos puertas laterales, que representaban "la ciudad" (la puerta derecha) y "el campo" (la puerta izquierda).


-Estadio:
Era una unidad de longitud griega, que tomaba como patrón la longitud del estadio de Olimpia , que equivalía a 174,125 metros.
Como era habitual en la antigüedad no había una sola medida para el estadio.
También existía el estadio egipcio, de 300 codos egipcios, que equivalía a 157,2 m.
El estadio que empleó Eratóstenes para medir la circunferencia polar de la Tierra, se estima que era aproximadamente de 158 metros (estadio egipcio); sin embargo, la longitud del estadio olímpico (estadio ático) es de 192 metros, por lo que existe cierta controversia sobre el valor realmente empleado y la exactitud del resultado obtenido.

-Hipódromo:
Fue el centro deportivo y social de constatinopla, capital del Imperio Bizantino y ciudad que en el siglo V llegó a ser la más grande del mundo. Actualmente es una plaza llamada Sultanahmet Meydanı en la ciudad turca de Estambul, sobreviviendo únicamente algunos fragmentos de la estructura original.
La palabra hipódromo viene del griego hippos, que significa caballo, y dromos, que significa camino. La hípica y las carreras de carros eran pasatiempos muy populares en el mundo antiguo y los hipódromos fueron bastante comunes en las ciudades griegas durante los periodos elenístico romano y bizantino.


-Ágora: Era un espacio abierto que funcionaba como la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis). Era el centro cultural, comercial y político. Las asambleas de ciudadanos se realizaban en dicho recinto. Surge tras la caída de la civilización micénica y por el siglo VIII a. C. son una característica esencial de toda polis. La más famosa es el Ágora de Atenas. Es el único edificio arquitectónico de la Antigua Grecia que conserva su techo original.

Actualmente se está construyendo un Ágora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia proyectada por el arquitecto Santiago Calatrava.


-Escultura:
En contraste con otras formas ilustradas, las pinturas conservadas de la antigua Grecia son muy escasas. Los pintores griegos trabajaban principalmente en paneles de madera, y las obras finales fueron admiradas durante cientos de años después de su creación. Sin embargo, estas pinturas desaparecieron después del siglo IV cuando no fueron suficientemente protegidas. Por añadidura, las inferiores copias romanas, por ejemplo las de Pompeya, las escasas muestras conservadas halladas en las tumbas de los reyes de Macedonia en Vergina, en Leúcade también en la antigua Macedonia, como las de Kazanlak en la antigua Tracia.

Las obras conservadas de la antigua escultura griega son más comunes, en particular las de los maestros escultores, como Fidias y Praxíteles. Estos artistas y sus seguidores fueron frecuentemente emulados por los romanos. Sin embargo, los cristianos del siglo IV y V vieron la destrucción de los ídolos paganos como un "acto de piedad". Muchas esculturas antiguas de mármol fueron quemadas con cal en la Edad Media, y fueron fundidas estatuas de bronce para obtener el metal. Las estatuas de mármol que escaparon a la destrucción fueron olvidadas, o en el caso de los bronces, perdidos en el mar.

En el periodo bizantino, el arte religioso era el tema dominante, con mosaicos e iconos que adornaban los edificios religiosos. El artista renacentista, El Greco (Domenikos Theotocopoulos), responded to bizantino y en el siglo XVI el arte manierista, produciendo escultura y pinturas de forma libre, luz y color que inspiraría a artistas del siglo XX como Pablo Picasso y Jackson Pollock.

Además, un importante y a menudo pionero papel, fue jugado por artistas de las islas Jónicas en el XVIII y a comienzos del XIX, que explotaron las conquistas del Renacimiento italiano y de los talleres barrocos. Con persistentes esfuerzos hacia nuevas direcciones y objetivos, los artistas griegos afloraron al mundo durante las primeras décadas del siglo XIX conectando el arte griego con su antigua tradición, así como la búsqueda de talleres europeos, sobre todo los de la Munich School, con ejemplos definitorios del arte contemporáneo griego del periodo que incluye la obra de Theodoros Vryzakis y Nikiphoros Lytras. A comienzos del siglo XX, Demetrios Galanis, contemporáneo y amigo de Picasso, consiguió un amplio reconocimiento en Francia y fue miembro vitalicio de la Academia Francesa, tras la alabanza del crítico André Malreaux como un artista capaz "de provocar fuertes emociones como Giotto". Ya en pleno siglo XX Nikos Engonopoulos consiguió reconocimiento internacional con sus concepciones surrealistas en pintura y poesía, mientras que a finales de la década de los 60, Dimitris Mytaras y Yiannis Psychopedis se asociaron con el realismo crítico europeo.
Grecia ha continuado la antigua tradición escultórica en las épocas modernista y postModernista, con colaboradores como el filósofo Costas Axelos y el afamado Constantine Andreou, receptor de la Legión de Honor de Francia.



4).-DIAPOSITIVAS:
Busca una imagen y pon un par de líneas de información de los siguientes elementos de la arquitectura y de la escultura.



-Arquitectura:


El Partenon.

Se dice también que el Partenón griego se
construyó de tal manera que sus proporciones
estén en sección áurea. De este modo se
lograría una especial equilibrio estético y armónico.
Pinchar en la imagen para ver las proporciones.



El Erecteion.El Erecteion es un templo jónico de la Acrópolis de Atenas,
al norte del Partenón. El arquitecto, debido a la irregularidad
del terreno y al temor de destruir antig
uos santuarios, construyó
el templo con una complicada planta as
imétrica. El entablamento
del pórtico está soportado por seis columnas con forma de mujeres
denominadas cariátides. Las esculturas del Erecteio
n, del Partenón
y otros edificios de la Atenas clásica se conservan en el Museo
Británico de Londres con el nombre de ‘má
rmoles Elgin’.

Templo de Atenea Niké.
El templo de Atenea Niké está en la Acrópolis de Atenas. Erigido
hacia el año 420 a.C. es un excelente ejemplo de templo clásico
en estilo jónico.

Teatro griego.Cariátides.

Su acústica es extraordinaria: un actor en escena, al aire libre, puede ser escuchado desde la última fila, desde una distancia de aproximadamente 60 metros. Los arquitectos y arqueólogos se preguntan desde hace mucho tiempo por las razones de este milagro acústico.

Recientemente, Nico Declercq y Cindy Dekeyser, del Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta, EEUU) y Metz (Francia), han

demostrado que la clave del misterio reside en la d

isposición de las filas de lo

s asientos. Han calculado que esta sucesión periódica de peldaños es geométricamente ideal para filtrar las bajas frecuencias, que son el componente más importante del ruido de fondo que perturban el sonido recibido lejos de la escena, preservando las altas frecuencias de la vo

z de los actores o del coro.


-Escultura:

Auriga de Delfos.

Escultura griega realizada en bronce, y descubierta en 1896 en el santuario de Apolo de Delfos. En la actualidad se expone en el Museo arqueológico de Delfos.

Se realizó en el año 474 a. C. para conmemorar la victoria de un conductor de carros (auriga) en los Juegos Píticos. La figura formaba parte de un grupo más amplio en el que estaría incluido el carro y cuatro o seis caballos. De tamaño natural, la figura tiene una altura de 1,80 me

tros. Se trata de una de las escasas esculturas originales que se conservan e

n bronce del mundo griego. El grupo estaría formado seguramente por el auriga que sostiene las riendas de la cuadriga, los cuatro o seis animales, un guerrero detrás suyo, además de un mozo de cuadra. La escultura está fundida en varias piezas separadas y soldadas posteriormente, tal y como era costumbre en representaciones que incluían un número importante de figuras.



Discóbolo.

El Discobolo es una escultura realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a. C., que representa a un atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco.
Hay quien interpreta que la figura representa al héroe «Hyakinthos» (Jacinto); amado por Apolo, el cual le habría matado de forma involuntaria con un disco. Después, con su propia sangre habría creado la flor del mismo nombre. De este asunto existe un gran cuadro, pintado por Giambattista Tiepolo, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Diadumeno.

El Diadumeno es una estatua diseñada por Policleto en el siglo V a. C. La estatua original fue realizada en metal, seguramente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de piedra caliza y mármol.

Representa a un atleta griego ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria, de donde procede el nombre διαδούμενος / diadoumenos, «el que ciñe y desciñe», que deriva del término griego διαδέω / diadeo, «ceñidor o bien ceñido». Aún está desnudo después de la competición y eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador y que en la obra original de alrededor del año 420 a. C. estaría representada por una cinta labrada.


Venus de Milo.

La Afrodita de Milos (griego: "Αφροδίτη της Μήλου"), más conocida como Venus de Milo es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus por los romanos), diosa del amor y la belleza. Esculpida en mármol en un tamaño ligeramente superior al natural, el autor es anónimo, aunque tradicionalmente se ha atribuido a Praxíteles. Actualmente se encuentra en el Louvre de París.


Niño de la Espina.
Niño de la espina Detalle de la fuente que se encuantra situada en el Jardin de la Isla, en el paseo que mi hijo Alvaro bautizo como el de las Fuentes mitologicas. La han estado restaurando y durante un tiempo no se ha podido ver. Yo sigo empeñado en fotografiarlas, aunque no parece que gusten mucho y la gente que entra a ver es reducidisima. Pero es una promesa y lo peor es que tadavia quedan mas. Lo siento. Un saludo desde el Real Sitio.


Victoria de Samotracia.

Victoria alada de Samotracia, también conocida como Victoria de Samotracia y Niké de Samotracia, es una escultura en bulto redondo perteneciente a la escuela rodia del periodo helenístico. Se encuentra en el Museo del Louvre, París. En griego la estatua se denomina Nike tes Samothrakes (Νίκη της Σαμοθράκης).

Tiene una altura de 245 cm y se elaboró en mármol hacia el 190 a. C. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas. Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia (Samothraki, en griego) por el cónsul francés Charles Champoiseau, un arqueólogo aficionado.



Laocoonte.

Laocoonte
En la mitología griega Laoconte o Laocoonte (en griego Λαοκόων Laokóōn) era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, casado con Antiopa y padre de dos hijos. Después de que los sitiadores aqueos hubieran simulado una retirada, los troyanos encontraron un caballo construido de madera en las puertas de Ilión. Es entonces cuando pronuncia la famosa frase "Timeo Danaos et dona ferentes" (desconfío de los Griegos incluso cuando traen regalos).



El Galo moribundo.


Galo moribundo
El Gálata moribundo (en italiano: Galata morente), también llamado Galo moribundo, es una antigua copia romana en mármol de una estatua griega ya desaparecida, probablemente hecha en bronce, que fue encargada entre 230 y 220 a. C. por Atalo I de Pérgamo para conmemorar la victoria sobre los gálatas. La base sobre la que se apoya actualmente fue añadida tras su redescubrimiento. La identidad del escultor se desconoce, pero algunos sugieren que Epígonas (Epígono), el escultor de la corte de la dinastía atálida, pudo haber sido el autor.

jueves, 8 de enero de 2009

LA LITERATURA DEL SIGLO XIX

A.) ROMANTICISMO:

-Características:
Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla.
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.

En España la ideología romántica tuvo precedentes en los afrancesados ilustrados españoles, como se aprecia en las Noches lúgubres de José de Cadalso o en los prerrománticos (Nicasio Álvarez Cienfuegos, Manuel José Quintana...), que reflejan una nueva ideología presente ya en figuras disidentes del exilio, como José María Blanco White. Pero el lenguaje romántico propiamente dicho tardó en ser asimilado, debido a la reacción emprendida por Fernando VII tras la Guerra de la Independencia, que impermeabilizó en buena medida la asunción del ideario romántico.

A pesar de ello, ya en la segunda década del siglo XIX, el diplomático Juan Nicolás Böhl de Faber publicó en Cádiz una serie de artículos entre 1818 y 1819 en el Diario Mercantil a favor del teatro de Calderón de la Barca contra la postura neoclásica que lo rechazaba, que suscitó un debate en torno a los nuevos postulados románticos. Más tarde, en el periódico barcelonés El Europeo (1823-1824), Bonaventura Carles Aribau y Ramón López Soler defendieron el Romanticismo moderado y tradicionalista del modelo de Böhl, negando decididamente las posturas neoclásicas. En sus páginas se hace por primera vez una exposición de la ideología romántica a través de un artículo de Luigi Monteggia titulado Romanticismo.

Algunos escritores liberales españoles, emigrados por vicisitudes políticas, entraron en contacto con el Romanticismo europeo, y trajeron ese lenguaje a la muerte del rey Fernando VII en 1833. La poesía del romántico exaltado está representada por la obra de José de Espronceda y la prosa, por la figura decisiva de Mariano José de Larra. Un romanticismo moderado encarnan José Zorrilla, dramaturgo, autor del Don Juan Tenorio; y el Duque de Rivas, que, sin embargo, escribió la obra teatral que mejor representa los temas y formas del romanticismo exaltado: Don Álvaro o la fuerza del sino.

Un Romanticismo tardío, más íntimo y poco inclinado por temas político-sociales, es el que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, con la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, la gallega Rosalía de Castro, y Augusto Ferrán, que experimentaron el influjo directo con la lírica germánica de Heinrich Heine y del folclore popular español, recopilado en cantares, soleás y otros moldes líricos, que se publicó en esta época.


-La prosa romántica: Larra:
Escribió algunas poesías, varias obras teatrales y una novela histórica, el campo en el que Larra sobresalió fue el periodismo de opinión.

Sus artículos se suelen clasificar en tres grupos:

  • En los artículos de costumbres el autor lleva a cabo una sátira mordaz de los defectos de la sociedad española. El costumbrismo de Larra adquiere unos rasgos peculiares; no persigue simplemente realizar una descripción o divertir. Es de carácter subjetivo: lo emplea como medio para tratar temas más profundos, y la ironía, presente en muchos de sus artículos, esconde a menudo la queja y el dolor.
  • En los artículos políticos analiza los
acontecimientos de la época, haciendo objeto de sus dardos tanto a absolutistas como a liberales.
  • En los artículos literarios Larra ejerce la crítica literaria y defiende los principios del Romanticismo. Destacan especialmente los dedicados al teatro.



-El teatro romántico: El Duque de Rivas:
Nacicido en Cordoba 10 de marzo de 1791-Madrid, 22 de junio, de 1865). Escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político español, conocido por su famoso drama romántico Don Álvaro o La fuerza del sino (1835).Fue presidente del gobierno español (Consejo de Ministros entonces) en 1854, durante sólo dos días.
Estudió en el Seminario de Nobles de Madrid durante once años.
En la literatura, Rivas fue protagonista del romanticismo español. Don Álvaro, fue estrenado en Madrid en 1835, y fue el primero éxito romántico del teatro español. La obra se tomó más tarde como base del libreto de Francesco Maria Piave para la ópera de Verdi La Forza del Destino (1862). Otra obra teatral romántica fue El desengaño en un sueño. También obras de teatro fueron Malek Adel, Lanuza y Arias Gonzalo y la comedia Tanto vales cuanto tienes, estas obras son más de estilo neoclásico. Como poeta, su obra más conocida es Romances históricos (1841), adaptaciones de leyendas populares en forma del romance, pero además escribió en poesía obras como Poesías (1814), El desterrado, El sueño del proscrito, A las estrellas y Canto al Faro de Malta. En prosa escribió tres obras, Sublevación de Nápoles, capitaneada por Maniselo e Historia del Reino de las Dos Sicilias. En ensayo destacó en Los españoles pintados por sí mismos. Escribió romances al estilo de leyendas con brillantes descripciones y hábil fantasía histórica como La azucena milagrosa (1847), Maldonado (1852) y El aniversario (1854). Además realizó varios cuadros de costumbres.

Don Alvaro o la fuerza del sino:
En esta obra se nos narra la vida de don Álvaro, hijo de un virrey español (encarcelado por intentar convertir el virreinato en un imperio) y de una princesa inca.

Don Álvaro se dirige a España, desde América, con el fin de pedir la rehabilitación de sus padres pero por amor a Leonor, una joven de la familia Calatrava, olvida la misión que le ha llevado a España.

Don Álvaro pretende casarse con Leonor pero su padre (al cual Leonor siempre obedecerá a pesar de que en un inicio parezca que ésta se sienta lo suficientemente fuerte como para negarse a seguir los deseos de su padre) no les permite casarse, y en una furtiva visita de don Alvaro a su amada, Éste es sorprendido por el padre de la joven, al cual mata de un disparo involuntario que se produjo al tirar el arma al suelo.

Tras este trágico accidente, Leonor huye a una gruta cordobesa a realizar penitencia y don Álvaro huye de los hijos del marques que desean matarle en venganza por la muerte de su padre. Don Álvaro, se alista en el ejército y es enviado a Italia para combatir, allí establece una gran amistad con don Carlos, hijo del marqués que más tarde descubrirá que nuestro protagonista es el asesino de su padre y le reta a un duelo en el cual el hijo del marqués sufre el mismo destino que éste, muriendo en manos del asesino de su padre.

Don Álvaro es encarcelado por realizar el duelo, pero en un ataque del bando enemigo lo liberan y le proponen luchar al lado de éste, proposición que acepta pero que la lleva a cabo sin ilusión por vivir. Tras luchar junto a ese ejército sale ileso gracias a sus grandes dotes como militar y decide recluirse en un convento franciscano en el que realiza una dura penitencia que es interrumpida por don Alfonso, el ultimo de los hijos del marqués, que le obliga a batirse en duelo contra él, a lo cual don Álvaro en un principio se niega, pero más tarde se ve obligado a aceptar y en el transcurso del duelo hiere de gravedad a don Alfonso, el cual pide apoyo religioso, y lo llevan a una gruta que resulta ser en la que se refugió Leonor, cuando don Álvaro la había dado por muerta, y al dirigirse a su hermano, éste, creyendo que los enamorados continuaban aliados, mata a su hermana lleno de ira.

Don Álvaro dolorido por la muerte de su amor platónico y odiándose a sí mismo por matar contra su voluntad a toda una familia se suicida maldiciéndose y llamándose Satanás a sí mismo.

-La poesía romántica: Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro:
formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial. La poesía romántica aboga por un regreso del hombre a la naturaleza, lo que se ve, en particular, en las obras de Wordsworth. Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza.

El uso del término poesía romántica puede variar, pero la definición más común es un movimiento dentro de la poesía que busca una libertad formal, efecto incrementado y uso de fuentes emocional antiguas y folclóricas para la poesía.

JOSÉ DE ESPRONCEDA: Badajoz, nacido el 25 de marzo de 1808 y fallece en Madrid, 23 de mayo de 1842), fue un poeta español de la época del Romanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico español.
Estudió en el Colegio de San Mateo de Madrid, donde tuvo como profesor a Alberto Lista, a quien siguió en el colegio fundado por el mismo Alberto. A los quince años creó con sus amigos Ventura de la Vega, y patricio de la Oscosura una sociedad secreta a la que llamaron los Numantinos (1823-1825), según decían, para vengar la muerte de Rafael del Riego.

DIABLO MUNDO:
Se trata de una alegoría sobre la existencia (dividida en una introducción y seis cantos), en la que su protagonista Adán, que encarna el género humano, tiene que elegir entre morir, y conocer la verdad última, o vivir eternamente. Escoge esta última opción y a partir de este momento, renace desde su senectud hacia una juventud limpia, pura, inocente encarnada en la figura de un joven (de sospechoso parecido físico a Espronceda por las contínuas citas al ensortijado pelo negro) fuerte y guapo. Su elección le traerá amargas consecuencias.

Introducción: Nos presenta la visión del poeta durante la noche en medio de un diabólico festín, y en la que vive el destino atormentado de la humanidad. Con la llegada del día, el poeta se sentirá agotado y sumido en una gran confusión. En ella se mezclan distintas voces, coros ,demonios y los pensamientos del propio poeta. Las voces hablan de desengaño y duda. El poeta de un Dios maligno como hipótesis.


COMENTARIO DE LA POESÍA DE: Gustavo Adolfo de Bequer.
Las rimas:
Sobre la poesía:

RIMA I.
Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar, que no hay cifra
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.

*Comentario:
-comentario de que trata la poesía:
El problema que tiene con el idioma para expresar los sentimientos hacia ella.

-comentario métrico:
-A-A -A-A -A-A
rima asonante.
arte mayor mezcla verso de 10 y 12

RIMA II.
Saeta que voladora
cruza, arrojada al azar,
y que no se sabe dónde
temblando se clavará;

hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde al polvo volverá;

gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa, y se ignora
qué playa buscando va;

luz que en cercos temblorosos
brilla, próxima a expirar,
y que no se sabe de ellos
cuál el último será;

eso soy yo, que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán.

*Comentario:
-comentario de que trata la poesía:
el pooeta se compara con distintos fenómenos de la naturaleza y termina ablando sobre la muerte.

-comentario métrico:
arte menor, mezcla versos de 8 sílabas
-a-a
rima asonante.

RIMA IV.
No digáis que, agotado su tesoro,11
de asuntos falta, enmudeció la lira;11
podrá no haber poetas; pero siempre11
habrá poesía.6

Mientras las ondas de la luz al beso11
palpiten encendidas,7
mientras el sol las desgarradas nubes11
de fuego y oro vista,7
mientras el aire en su regazo lleve11
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,11
¡habrá poesía!6

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

*Comentario:

-comentario de que trata la poesía:

Quiere decirnos que aunque ya no haya tantos poetas como antes siempre habrá poesía, porque hay muchas poesías escritas de escritores de nuestros antepasados muy famoso, también dice que mientras haya naturaleza (sol, aire,primavera,cielo,mar),terminen de descubrir la ciencia ,haya misterio en el hombre,mientras estemos vivos y haya esperanza y recuerdos,mientras haya amor y una mujer hermosa habrá poesía.

comentario métrico:

mezcla versos de 11,7 y 6.
verso de arte mayor y de arte menor.
riman: -B-b- rima asonante.

RIMA XXI.
—¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas10
en mi pupila tu pupila azul,10
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?10
Poesía... eres tú.4

*Comentario:
-comentario de que trata la poesía:
Se dirige a un ser amado y apreciado para definir que es la poesía,mientras clava la mirada de sus ojos azules a esa persona querida.


-comentario metrico:
rima de arte mayor convinandolo con arte menor
ABAb
rima consonante.
poesía de Gustabo Adolfo Becquer:

sobre el amor:

RIMAXVII:

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,11
hoy llega al fondo de mi alma el sol,11
hoy la he visto... La he visto y me ha mirado...11
¡Hoy creo en Dios!5

*Comentario:

-comentario métrico:
versos de arte mayor mezclándolo con versos de arte menor 10-4.
rima asonante
-A-a
-comentario de que trata la poesía:
Trata de un ser locamente enamorado que ve a su amada, se alegra muchisimo de ello, porque para él es como si fuera visto a una diosa caída del cielo,por ello, cree en dios ese mismo día.


SOBRE EL DESENGAÑO Y EL FRACASO: XXXVIII
Los suspiros son aire y van al aire. 11-
Las lágrimas son agua y van al mar. 11A
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,11-
¿sabes tú a dónde va? 6+1=7a

*Comentario:
-comentario métrico:
versos de arte mayor mezclando con versos de arte menor, rima asonante,

-A-a

-Sobre el contenido: Da a entender que de todo sabe la explicación de su destino, menos del amor que no save donde llega el destino del amor cuando se olvida

LA DESOLACIÓN ABSOLUTA LII.

Olas gigantes que os rompéis bramando11-1=10
en las playas desiertas y remotas,10
envuelto entre la sábana de espumas,11-1=10
¡llevadme con vosotras!7-1=6

Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!

Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!.

Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme

con mi dolor a solas!.

*Comentario:

-Sobre el contenido: Utiliza la naturaleza tratando a su vez de que tiene mucho miedo a la muerte y de quedarse solo con su dolor.

-Sobre la métrica:
mezcla versos de arte menor con arte mayor
rima asonante.
AA-a


LA DESOLACIÓN ABSOLUTA LIII.

Las oscuras golondrinas volverán 11-1=10
a colgar sus nidos en tu balcón,10
otra vez llamaran jugando9+1=10
con el ala a sus cristales.9+1=10


Pero aquellas que a contemplar
tu hermosura y mi dicha el vuelo refrenaban,
aquellas que aprendieron nuestros nombres
esas..., ¡ No volverán!**


Las tupidas madreselvas volverán a
escalar las tapias de tu jardín,
y sus flores se abrirán aun más hermosas
en la tarde.


Pero aquellas cuajadas de rocío
esas cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día
¡ no volverán!

Las palabras ardientes del amor volverán
a sonar en tus oídos
Tu corazón tal vez se despertara
de su profundo sueño.

Pero, como yo te he querido...,
mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
desengáñate, así....! no te querrán!

*Comentario:

-Sobre el contenido: Trata de decir que nada es para siempre y que nada es lo mismo,aunque parezca insignificante de que siempre veamos lo mismo porque es indistinguible nunca veremos la misma cosa Ej.:( las golondrinas son todas iguales y son muchas, no se distinguen unas con otra, las golondrinas de su balcón nunca volverán,porue no siempre es la misma golondrina la que llega a su balcón).


-Sobre la métrica:

versos de arte mayor.
rima asonante.
-AA-



B.) REALISMO:

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